Cómo y dónde comprar un bono Fonasa en Chile

Dentro de cada país, la seguridad de la población es un factor de importancia entre las prioridades de los dirigentes de la nación. Mantener satisfechos a los ciudadanos en la mayor medida posible, es uno de los trabajos que más tiempo requiere y, por ende, más inversión. Y es aquí, donde nace la duda “Cómo y dónde comprar un bono Fonasa en Chile

Debido a esta situación, la cual, suele presentarse más que todo en los países latinoamericanos, algunos de los servicios básicos poseen un costo elevado, generando de tal manera que no todos los residentes del país puedan tener un acceso completo o no puedan cubrir los gastos que estos servicios conllevan.

comprar un bono Fonasa en Chile

Sin embargo, por dicha situación, en cada país existen otras opciones para adquirir estos servicios (generalmente privados), algunas de las opciones pueden ser la adquisición de seguros, planes, paquetes y/o bonos.

Una de las áreas más costosas, es el área de la medicina, por lo cual, es normal que los costos de los procedimientos, tratamientos, rehabilitaciones y cualquier otro, tengan tarifas de altos dígitos. Por ello, para lograr el acceso completo a estos servicios de salud (considerados, además, como un derecho), países como Chile han implementado en sus sistemas los bonos Fonasa.

¿Dónde se puede comprar un bono Fonasa en Chile?

Para comprar un bono Fonasa en Chile es un proceso más sencillo del que se puede llegar a pensar, debido a que, son bonos que le permiten a los ciudadanos acceder a las consultas o tratamientos que requieran, mientras que los gastos son cubiertos por un tercer ente que se encuentre relacionado con la clínica y/o hospital al que asistan.

Para comprar un bono Fonasa en Chile, dispones de diferentes opciones para hacerlo, estas pueden ser por vía online por medio de la misma página de los bonos (MiFonasa), puede ser adquirido durante la consulta y se considera un bono electrónico. También, pueden ser adquiridos de una forma tradicional, la cual es por medio de las oficinas del Fondo Nacional de Salud o por sus sucursales.

Puedes asistir de igual manera, a las oficinas de Chile Atiende o a los centros médicos y/o municipales. Por medio de Banco Estado, específicamente por medio de la Caja Vecina. Otras opciones son Sencillito y Multicaja.

¿Cómo saber si puedo comprar bono Fonasa?

Como en todo proceso, es común que las personas se encuentren con la duda de saber si se encuentran dentro de los rangos estipulados para solicitar o comprar un bono Fonasa en Chile. Sin embargo, saber si eres apto para la adquisición de un bono Fonasa, es bastante simple.

El Fondo Nacional de Salud, es un ente público que, como bien su nombre lo indica está encargado de satisfacer las necesidades relacionadas con la salud de las personas. Por lo general, para optar o comprar un bono Fonasa en Chile es una opción solo válida para las personas con escasos recursos económicos.

Además, para comprar un bono Fonasa en Chile no importa tu género, edad, tus niveles de ingresos o la cantidad de personas que comprendan a tu núcleo familiar.

¿Cuánto cuesta comprar un bono Fonasa en Chile?

En cuanto a los costos de los bonos, estos como tal no poseen un costo especifico y en ocasiones pueden tener ningún costo. Sin embargo, dependiendo del tipo de tratamiento o procedimiento que la persona necesite en el momento, este valor puede ir cambiando. Para conocer el valor de los trámites o de los bonos, es necesario que la persona interesada se dirija a las sucursales del Fondo Nacional de Salud.

Una vez se encuentre en la sucursal, debe exponer las razones de su solicitud y posteriormente se le otorgara la información que requiere.

¿Dónde se paga Fonasa independiente?

Los métodos y lugares de pagos, son un punto de importancia a la hora de comprar un bono Fonasa en Chile, pues, es la manera de confirmar la adquisición del mismo. Dependiendo de la vía que haya sido utilizada para comprar el bono, por ende, los métodos de pago son distintos.

En el caso de querer comprar un bono Fonasa en Chile por medio online, una vez finalizado el proceso de llenar la planilla virtual, el monto debería aparecer en pantalla. Por otro lado, si se realiza el proceso en una de las sucursales, los entes encargados deberían proporcionarte el monto una vez haya finalizado la entrevista y dirigir a la zona de pago.

Para pagar un bono Fonasa de índole independiente, el cual es propio de trabajadores y trabajadoras, debe ser vía online. Primeramente, es necesario que la persona declare sus cotizaciones, una vez haya terminado de llenar las planillas virtuales correspondientes, debe cancelar el monto.

¿Cómo anular un bono Fonasa?

Independientemente de cual sea, la situación por la que se encuentre pasando la persona. Para anular un bono Fonasa, es necesario que sigue o complete los siguientes pasos. En primer lugar, debes ingresar al portal de Fonasa, ubicar los servicios web y posteriormente escoger la opción correspondiente a la anulación de los bonos.

Una vez hayas realizados estos pasos, debes completar algunas planillas virtuales con la información correspondiente. Dicha planilla, será evaluada por el centro de atención y finalmente, se indicará el estado de la anulación solicitada.

¿Cuánto se paga por Fonasa independiente?

Al igual que para el resto de los usuarios, las personas afiliadas a Fonasa independiente, deben pagar o cancelar ciertos montos, los cuales varían según la solicitud que hayan realizado. Por lo general, deben cancelar un 7% de las cotizaciones, las cuales pueden ser visualizadas desde la página del Fondo Nacional de Salud.

¿Cómo saber si estoy afiliada a Fonasa?

Por lo general, luego de realizar todos y cada uno de los pasos, hayan sido realizados por medio online o presencial, deberían otorgarles a las personas una clase de factura o certificado, donde se válida la afiliación de los servicios. Sin embargo, si quieres corroborar tu afiliación a Fonasa, puedes seguir los siguientes pasos:

Primeramente, debes ingresar desde tu computador o dispositivo celular a la página oficial de Fonasa; luego debes dirigirte o ubicar la pestaña de los servicios en línea. Cuando hayas realizado esto, deberían desplegarse una barra con las opciones que los servicios en línea ofrecen y debes seleccionar el de certificados existentes.

Una vez hayas seleccionado la opción mencionada con anterioridad, debes escoger la opción de certificado de afiliación e ingresar los datos o códigos personales; sean tuyos o de la persona de la cual necesitan la información.

Finalizado este proceso, la página debería cargar y procesar la información proporcionada, si el portal web, carga sin ningún tipo de problema y te aparece un certificado disponible; esto significa que tú o la persona interesada se encuentran afiliadas a los servicios de Fonasa. Por lo contrario, al no aparecer ningún tipo de certificado o si se rechaza dicha acción, es que no se encuentran en el sistema de la corporación.

comprar un bono Fonasa en Chile

¿Cuánto dura Fonasa luego de dejar de trabajar?

Como se mencionó con anterioridad, Fonasa es una corporación encargada a la satisfacción de las personas de bajos recursos o personas que lo necesiten; en cuanto a los servicios del área médica y salud. Sin embargo, como todo servicio posee tiempos estimados de durabilidad, es decir, requiere de renovaciones, nuevas solicitudes y cualquier otra acción requerida. Su proceso puede ser similar al de comprar glicerina en Chile.

En el caso de las personas que se encuentran en una situación de jubilación, despido o no se encuentran laburando presentemente; la durabilidad de Fonasa depende de la situación. En el caso de las personas que, trabajaban en los conocidos sectores públicos o privados (obreros o faena) por cuatro meses, pero ahora se encuentran en una situación de liberación, podrán contar con la afiliación a Fonasa por doce meses; los cuales se comienzan a contabilizar a partir de la última cotización.

En el caso de las personas que, fueron contratadas por jordanas o periodos determinados de tiempo y tengan acumulados sesenta (60) o más días de cotización; los cuales, es sumamente importante mencionar, se deben encontrar dentro de los doce meses anteriores a la finalización del trabajo. Contarán con las afiliaciones, por doce meses.

Estos doce meses serán contabilizados a partir del mes en el que se finalizó; o hayan sido completadas las jordanas establecidas en los contratos de laburo.

Aspectos importantes que debes tener en mente

A pesar de que, Fonasa, es una corporación destinada a la satisfacción de las necesidades de la población; es importante tener en mente que siguen siendo entes relacionados con los aspectos políticos del país. Debido a esta situación, resulta relevante tener al día, es decir, actualizados cada uno de los papeles que puedan llegar a ser solicitados.

Además, es importante indagar y corroborar los tipos de servicios que Fonasa incluye y proporciona al público; al igual que, asegurarse de que los servicios con los que deseas entablar una relación de servicios, se encuentren en el listado de los disponibles por la misma entidad.

En el caso de los trabajadores, es importante que lleven un control con los datos, horas, y trabajos realizados; de tal modo, si se requiere asistir a las sucursales del Fondo Nacional de Salud resultará más cómodo, organizado y sencillo realizar los procesos que se requieran.

Finalmente, otro punto que resulta de especial importancia, es cuando se realizan las solicitudes o consultas por medio online; si este es tu caso; debes tener en cuenta que, por razones evidentes ningún trabajador podrá asesorarte. Por ello, leer con detenimiento cada una de las secciones que aparezcan, al igual que los términos y condiciones.

Debido a que se trata de información personal relacionada con tus servicios de salud, se recomienda que estos procesos no se realicen desde computadores o teléfonos de terceros; en especial si no son de su confianza, de este modo se encontrara protegiendo su privacidad.

Deja un comentario