Al ser dueño de un coche o cualquier otro vehículo, debes contar entre tantos requisitos con el permiso de circulación. Así lograrás circular por todo el territorio chileno de manera legal.
El permiso de circulación está habilitado tanto para coches, camiones, motos, bicicletas con motor y otros vehículos. Si deseas circular por el país de forma legal, debes estar al día con este permiso.
Pero antes de obtenerlo o renovarlo, siempre debes cumplir con algunos requisitos indispensables. Así pues, si no sabes cómo pagar tu permiso de circulación en el 2022, seguidamente aclararemos todas tus dudas.
Contenido
¿Cuándo debo pagar el Permiso de Circulación 2022?
El permiso de circulación lo puedes obtener en determinadas fechas, que varían en función del vehículo que dispones.
- Hasta el 31 de marzo. Se emiten los permisos para coches particulares, ambulancias, motos, furgonetas, carrozas fúnebres, coches de alquiler, turismo o servicios especiales y camionetas. Inclusive en esta sección los carros y remolques también deben de pagar para ajustar hasta 1.750 kg de capacidad de carga.
- Hasta el 31 de mayo. Aplican los buses y taxis.
- Hasta el 30 de septiembre. Los vehículos que pueden pagar son los de carga, bicicletas con motor, bicimotos, tractocamiones, tractores agrícolas e industriales y máquinas automotrices. Por otro lado, los carros y remolques también pueden acumular 1.750 kg en carga.
Al no cumplir con el plazo de pago del permiso, se aplicará lo según lo establecido en la Ley de Rentas Municipales. El propietario o conductor al ser sorprendido recibirá una multa de hasta el 35%, por tener el permiso vencido o no haberlo pagado.
Así pues, el dejar a un lado el pago de este permiso de circulación implica una pena grave. Misma que llevará a los carabineros, incluso a trasladar el vehículo a un corral municipal.
Por otro lado, ten presente que, al presentar multas de tránsito, que no hayan sido pagadas, no podrás obtener o renovar el permiso. Así pues, cancela en la tesorería municipal o en cualquier centro habilitado. También evita estar en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) para que logres obtener el permiso de circulación. Antes de iniciar el proceso de pago, debes verificar y consultar el estado de multas.
¿Cuál es el costo del Permiso de Circulación?
El Servicio de Impuestos Internos (SII) anualmente se encarga de publicar una tasación oficial del valor de cada permiso. Dicho monto varía en función de la marca y modelo de los coches, motos, vehículos pesados y demás.
Así pues antes de iniciar el proceso del pago debes consultar la tasación fiscal y de permisos emitidos por el SII. Para ello, este servicio dispone de un portal online, donde se calcula el precio de tu permiso de circulación. Solo debes ingresar datos del coche u otro vehículo, como el modelo, marcha y año.
¿Cómo hacer el trámite?
Para que logres pagar el permiso de circulación, tendrás que acercarte de manera personal a la dirección de tránsito de la municipalidad que te corresponda. También puedes acudir aquellos centros que estén habilitados, en determinadas identidades.
Pero si deseas hacerlo desde la comodidad de tu hogar, puedes aprovechar que algunos municipios cuentan con una plataforma en línea para el pago. Por otro lado, son muchas las formas de pago que puedes implementar. Ya sea en efectivo, cheques o con tarjetas de débito y crédito.
¿Qué requisitos necesito para hacer el trámite?
Si deseas ponerte al día y conseguir el permiso de circular 2022, debes presentar algunos documentos y cumplir con algunas obligaciones.
- En el caso de poseer un vehículo usado, debes haber pagado el permiso del año anterior. Contar con el certificado de homologación y llevar la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). También debes contar con una tarjeta de dominio o padrón inscrita en el registro civil y no poseer multas de tránsito impagas.
Ahora si eres propietario de un vehículo nuevo, debes contar con la factura de compra original y copia. También debes tener una inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) y certificado de homologación. Así mismo, tendrás que disponer de una póliza de seguro del vehículo vigente hasta el 31 de marzo del año que sigue.